martes, 22 de enero de 2008

El Arts and Crafts

Arriba: fotografía de Willians Morris creador de las Arts and Crafts


Art and craf


El movimiento de las Arts & Crafts se inicia en Inglaterra y aunque en sus comienzos se ocupó de los productos artesanales dió lugar a una concienciación sobre el futuro de la industria y de los productos que allí se elaboraban.


El Arts & Crafts fue creado por William Morris (1834-1896), que perseguía una coherencia formal en los productos artesanales, siguiendo una concepción anticipada por protofuncionalistas como F. Weinbrenner, que en 1819 escribía que la belleza está en la concordancia total entre forma y función. Si William Morris no creía en las posibilidades culturales de los productos industriales, algunos de sus discípulos supieron aplicar sus ideas a la industria, rompiendo la contradicción que se mantenía entre las dos culturas.

El fuerte impacto producido por el establecimiento de la industria provocó una serie de transformaciones sociales, protagonistas de la historia del siglo XX. Entre éstas hay que citar las siguientes: a) La concentración de la clase obrera en las ciudades, generadora, a su vez, de una suburbización incontrolada; y b) la aparición de una nueva clase proletaria enajenada por el trabajo, condicionado por el ritmo de las máquinas y cuya impersonalidad provoca la in diferenciación de las aptitudes profesionales.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Londres, sir Nikolaus Pevsner, situa los albores del Movimiento Moderno en arquitectura y en diseño en el gran edificio del Cristal Palace de Joseph Paxton, levantado en Londres para albergar la Exposición Universal de 1851, la primera de la historia. Hierro y cristal, dos tecnologías pioneras de la industrialización, aparecían aplicadas en aquella obra arquitectónica, la cual rompía los viejos cánones del clasicismo imperante en las construcciones de la época. Asimismo, William Morris, empresario, pintor, poeta y proyectista, se asoció a sus ideas, en un principio, formuló igualmente su crítica de oposición al producto industrial, reprochándole su masificación e indiferencia. Sin embargo, sus teorías definían los principios del diseño industrial al reconocer las posibilidades del objeto o de la imagen como portadores de unas cualidades estéticas, las cuales, según Morris, eran fruto de las cualidades artesanas y no de la máquina. Sus enseñanzas fueron recogidas y desarrolladas por algunos de sus discípulos, quienes intentaron liberarse de sus prejuicios antimecanicistas y de los ataques que Morris dirigió a la industria, cuando precisamente era ésta quien podía ofrecer, con la producción masiva, una economía en el precio de los objetos frente a la restringida producción artesana.


Lewis Day (seudónimo de Nicholas Blake), que también fue discípulo de Morris, escribió contrariando las opiniones del maestro: “Nos guste o no, la máquina, la fuerza motriz y la electricidad tendrán mucho que decir en el arte ornamental del futuro” (2). El fracaso de las ideas de Morris y sobre todo pretender cambiar la sociedad por el arte, se debió a que sus obras, tanto objetuales como gráficas (su trabajo como editor en la Kelmscott) eran de tanta calidad y tan caras que acabaron en manos de las élites burguesas y aristocráticas, como sucedería poco tiempo después con la mayor parte de los objetos Art Nouveau.


El movimiento ARTS & CRAFTS y sus relaciones


Las iniciativas para la reforma del ambiente desde Robert Owen a William Morris
1. Las utopías del siglo XIX, con su ideología socialista y libertaria, influyeron decisivamente en el pensamiento europeo occidental, fundamentalmente británico y francés. Sus protagonistas estaban ideológicamente próximos al socialismo utópico: el británico Robert Owen (New Lanark, New Harmony) y los franceses Charles Fourier (Falansterio), Jean Baptiste Godin (Familisterio) y Etienne Cabet (Icaria).
2. El movimiento para la reforma de las Arts & Crafts.
a) Antecedentes: Eugenio Viollet-le-Duc y Augusto Pugin.
b) Las Arts & Crafts:c) Sus relaciones:

1) Los Pintores Prerrafaelitas (The Raphaelite Brotherhood): Son un grupo de pintores británicos que se inspiran en Rafael, sus contemporáneos del Renacimiento y los pintores anteriores del Trecento y Quattrocento italiano (Giotto, Fra Angelico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Boticelli, Miguel Angel). Son equivalentes a los Nabis y simbolistas franceses y a los Nazarenos alemanes. John Ruskin (Lecture, 1853) decía: “El prerrafaelismo tiene un solo principio, el de absoluta y obstinada veracidad en todo lo que hace, alcanzada gracias a trabajarlo todo, hasta el más mínimo detalle, del natural y sólo del natural. Cada fondo de paisaje prerrafaelita se pinta hasta la última pincelada al aire libre, a partir del propio motivo”.

2. Además, estaría el pintor, ilustrador y diseñador gráfico Aubrey Vincent Beardsley (1872-1898), cercano a los círculos de Morris, pero sin participar en el movimiento. Y algunos de los conspiradores en la conjura del mundo de la cultura decimonónica contra la mujer, como los pintores Lord Leighton y Lawrence Alma-Tadema (6), pintores de la mujer-objeto.3. Los Nazarenos: Pintores alemanes o del área germánica protestantes, simbolistas y herméticos, que de repente se convierten al catolicismo y se van a vivir a Roma para estar más cerca del Papa y del Vaticano. Entre ellos están F. Overbeck, Carl Schwabe, E. Fabry, P.C. Lasinio y Ferdinand Khnopff.

La figura de William Morris


El medievalismo formal que invade Europa desde el segundo cuarto del siglo XIX, dando lugar a ese fenómeno cultural denominado Romanticismo o Historicismo medievalizante, tuvo un origen bicéfalo en Inglaterra y en Francia, de la mano de dos figuras paralelas y, en cierto modo complementarias, John Ruskin en Inglaterra y Eugene Viollet-le-Duc en Francia. Ambos eran defensores del estilo gótico y la naturaleza, y propagaron sus ideales desde plataformas distintas.


Biografía

William Morris fue en realidad un novelista utópico, poeta, ensayista, diseñador o proyectista, artista, pintor, artesano y uno de los pioneros del socialismo en Inglaterra. Fue un intelectual cuya preocupación por los valores artísticos y humanos le llevó a trasladar la problemática de las artes desde el plano meramente estético, cuya importancia siempre supo valorar, al campo ético y social, anticipándose a concepciones netamente actuales por haber previsto las nefastas consecuencias artísticas y humanas de la mercantilización.

Hay que destacar de su biografía los siguientes acontecimientos:
Nació el 24 de marzo de 1834 en Elm House, ALAI Hill Walthamstow (Inglaterra); su padre murió cuando él era muy joven; estudió en el Malborough College y en el Exeter College de Oxford. Ingresó, junto con Edward Burne-Jones, en una “Hermandad” (Brotherhood) cuyo fin era llevar a cabo una “cruzada contra su época”. Visita Bélgica y el norte de Francia. Junto con Burne-Jones y otros amigos funda la publicación mensual Oxford and Cambridge Magazine en 1856. Este año trabaja con el arquitecto G.E. Street y conoce a Philip Webb. Se traslada a Londres con E. Burne-Jones; a finales de año, e influenciado por Dante Gabriel Rossetti, decide abandonar la arquitectura como profesión y dedicarse a la pintura. En 1857 conoce a Jane Burden, futura Jane Morris, a la que retrata como Isolda. Publica un libro de poemas.

Arquitectura e interiorismo en las ARTS & CRAFTS


La búsqueda de un nuevo estilo se inició en Inglaterra, donde William Morris (1834-1896) creó las Arts & Crafts Society, especie de asociación para el estudio de las Artes y Oficios, en la que se realizaban, de modo artesanal, numerosas piezas para la ambientación de los edificios y se diseñaban objetos a fin de hermanar arte e industria.
Las teorías de Morris encontraron en su rival ideológico, el pintor impresionista norteamericano James McNeill Whistler (1834-1903), uno de sus mejores realizadores en el campo de la decoración de interiores; a él se debe la famosa Sala de los Pavos Reales, ejecutada entre 1876 y 1877 en Londres (en un edificio construido por el arquitecto Jeckyll), y hoy conservada en la Galería Freer de Washington. La Sala presenta una concepción goticista, tan de moda en ese momento neogótico, pues se trata de un espacio único funcional, ambientado con las pinturas de los pavos reales que desmaterializan el muro, a semejanza de las vidrieras en el gótico; el mobiliario y los detalles decorativos verticales de las estanterías acentúan precisamente la verticalidad propia del goticismo; y, finalmente, el techo con sus nervaduras hace referencia a las bóvedas del gótico perpendicular inglés, típico del Tudor y de la Capilla de Enrique VII en Westminster y el Trinity College de Oxford, con claves pinjantes, que Whistler aprovecha para colocar los puntos de luz. Todo ello supone una conceptualización de las formas góticas y su aplicación a la estética decimonónica.

El diseño industrial y el Arts and Crafts


En el movimiento Arts & Crafts británico participaban arquitectos y diseñadores progresistas (para la época) cuyo objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante un retorno a la artesanía. Horrorizados por las consecuencias medioambientales y sociales de la industrialización y por la multiplicidad de productos industriales profusamente decorados y de baja calidad, los “diseñadores” de mediados del siglo XIX como William Morris lideraron una cruzada contra su época defendiendo un enfoque más simple y ético hacia el diseño y la industria. La desconfianza hacia la producción industrial, que había convertido a los buenos artesanos en “esclavos del sueldo”, favoreció la recuperación de la artesanía tradicional a través del diseño y la ejecución de objetos de gran calidad que además de ser útiles eran hermosos.

Más que intentar reformar la producción industrial derivada del comercio, los primeros integrantes del movimiento Arts & Crafts pretendían promover la democracia y la cohesión social a través de la artesanía. En una sociedad cada vez más capitalista, Morris fue un socialista comprometido que poseía una visión utópica en la que la artesanía ofrecía la salvación moral de trabajadores y consumidores. Lo que más le preocupaba era la compartimentación del proceso industrial, porque, en su opinión, la división del trabajo minaba el bienestar de los trabajadores y debilitaba el arte en general. Morris sólo aceptaba la mecanización si producía objetos de calidad y reducía la carga de los trabajadores en vez de incrementar sólo su productividad. La paradoja era que los productos artesanales de Morris & Co. eran más caros de producir y sólo podían ser adquiridos por los miembros más ricos de la sociedad.




2 comentarios:

NUS dijo...

LA INFORMACIÓN ESTÁ COMPLETA, AUNQUE PODRÍAS RELEERLA Y SINTETIZAR ALGUNOS TEXTOS PARA NO CAER EN REDUNDANCIAS.

NO HAY CITAS DE LAS FUENTES DOCUMENTALES

ScF!* dijo...

gracias me sirvio mucho :)