domingo, 18 de noviembre de 2007

Las corporaciones y la marca



Al lado: representacion gráfica de los maestros de obras y obreros especialistas en un oficio para la realizacion de una obra arquitectonica.



Las Corporaciones





Las obras de las Iglesias románicas, tenían siempre un responsable, que seguía la obra de principio a fin, era el Magíster muri. En las ilustraciones de la época se le representaba con el bastón de mando en la mano.




El maestro tenía conocimientos específicos para concluir la obra y a la vez grandes responsabilidades, ya que debía encargarse de la organización del trabajo, inventar nuevos sistemas de construcción, construcción de máquinas, desplazamiento de materiales etc.

Dependían de él los capataces, que eran sus más directos colaboradores, pero los albañiles eran también, unos pequeños maestros, pues resolvían todos los problemas prácticos que iban apareciendo a medida que realizaban el trabajo a ellos encomendado. A veces en torno a un buen maestro, reunían, además de los anteriores, pintores, escultores, cortadores de piedra, talladores, marmolistas, pavimentadores, leñadores y carpinteros.




Para ejecutar las grandes obras se llamaba a uno, o varios, de estos grupos: Corporaciones, que al estar compuestos por obreros especializados, eran libres de aceptar o no el encargo. Dependiendo de la importancia del encargo, y gracias al poder económico y organizativo de la Iglesia, se llamaban a Corporaciones, incluso del extranjero, con lo cual los Magíster muri, eran hombres cultos y muy viajeros que transmitían sus conocimientos a lo largo de los Países que visitaban.




El proyecto del edificio no quedaba registrado en papel, sino que debía estar bien claro en la cabeza del maestro, que cada día realizaba un boceto, a tamaño natural y en una colada de yeso, de las partes a realizar ese día. A veces una parte de la población, ofrecía su trabajo gratuitamente, o como forma de pagar alguna deuda con la autoridad del lugar.






Al lado: ejemplo del sello de marca de un representante
de la iglesia en la edad media

Parte de la historia y la Marca en la Edad Media


Entre los siglos V y VI, tres pueblos no autóctonos combaten por el control de Piamonte: bizantinos, burgundios y godos. Después del año 568, Piamonte, ocupado por los longobardos, es dividido en cuatro ducados: Turín, Asti, Ivrea y San Giulio d’Orta. Carlomagno invade Italia por el valle de Susa en el 773. Los francos se imponen como clase dominante, sometiendo a las etnias locales y organizando una estructura provincial que sobrevive a la crisis del Imperio en el 888. A finales del siglo IX, Piamonte aparece gobernado por la marca de Ivrea, encomendada a la familia de los Anscari. En torno al año 950, este dominio se subdivide en cuatro marcas nuevas: la “arduinica” con centro en Turín, la “aleramica” y la “obertenga” en el sudeste de Piamonte, además de la de Ivrea. El marqués de Ivrea, Arduino, es el último rey itálico antes de la unión de las coronas de Italia y Germania. Después de su muerte, en el 1050, en casi todo Piamonte aumenta el poder de los obispos y el de las nuevas familias en ascenso: los marqueses de Saluzzo en la zona meridional y los condes de Saboya en el valle de Susa. Con la disgregación del Imperio Carolingio, las comunidades ciudadanas se organizan en comuni libres para confluir después en la Lega Lombarda, dispuesta a afrontar, hacia la mitad del siglo XII, a Federico Babarroja. Justamente durante la lucha contra el emperador, la Lega construye la “ciudad nueva” de Alessandria. En el curso del siglo XIV, los comuni pierden poder y se someten a las dinastías más fuertes existentes en el territorio: los condes de Saboya que ahora controlan los valles de Susa y Lanzo, Ivrea, la zona de Canadese y Cuneo; los príncipes d’Acaia, que dominan Turín y las zonas limítrofes por el sur; los marqueses de Saluzzo, los cuales poseen el área de Saluzzese y los valles del Piamonte meridional. Sin embargo, el sur del Piamonte oriental (Novara, Vercelli, Asti y Alessandria) está sometido a la familia de los Visconti de Milán. A pesar de la fragmentada composición política, en este siglo Piamonte comienza a ser identificado como entidad geográfica.




MARCA: es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende. se entiende que la marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas. Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La heráldica

Al lado: Escudo con bordura, cuartelado en cruz: 1º cinco flores de lis puestas en sotuer; 2º un creciente tornado; 3º un castillo y 4º un león al natural contornado. Urueña (Valladolid). España
La Heráldica



La heráldica es la ciencia y arte auxiliar de la Historia que estudia la composición y significado de los escudos de armas o blasones. Esta nace alrededor del siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad.


De su inicial utilidad -identificar al guerrero cubierto por armadura, así como al individuo como perteneciente a un determinado bando en la batalla- ha extendido su ámbito para abarcar la identificación de personas, corporaciones, entidades políticas y otras, encontrándose en la actualidad muy cercana a la cultura de comunicación visual (diseño de marcas, logotipos, etc...)


La característica que diferencia a la Heráldica de otros tipos de simbologías que se han dado a lo largo de la Historia o en otros lugares del mundo se puede resumir en dos puntos: la asunción de un conjunto de normas rígidas para la composición de los escudos de armas y la transmisión de las armerías a través de las generaciones como elemento identificador del linaje. Así posee sus propias normas, denominadas leyes, entre las cuales la más famosa es la prohibición de que figure color sobre color y metal sobre metal.


A lo largo de la historia, estas normas se hicieron tan complicadas que ni los propios señores podían interpretarlas correctamente, por lo que surgió la figura del llamado rey de armas, especie de funcionario que se ocupaba de diseñar e interpretar escudos heráldicos. Esta función subsiste hoy en día en los modernos reyes de armas.


Los escudos de armas, aparte de su motivo central (las personas o figuras que llevan pintados en el propio escudo) pueden tener adornos alredor o encima:
Timbres:
Yelmos (cada tipo representa un grado de nobleza, desde el hidalgo hasta el Rey)
Coronas (Igual que los yelmos)
Tenantes (las figuras que se sitúan a los lados del escudo, como sosteniéndolo)
Mantos e insignias (por ejemplo, el de armiño que hace fondo al escudo de todos los Grandes de España)
Lambrequines (especie de chorerras que caen desde la parte superior del escudo por los lados)
motes y lemas.


El lado izquierdo de la composición heráldica se denomina "siniestra" y derecho "diestra", describiéndolo desde el punto de vista del portador del escudo (esto es, la izquierda es la derecha del observador). Así, por ejemplo, un escudo que llevara pintado un roble enseñando las raíces, de color verde, en un fondo blanco (o plateado) con una banda color rojo desde una punta a otra, sostenido por un unicornio blanco encabritado a la izquierda del observador y un grifo verde a la derecha, se describiría de la siguiente manera:
"De plata,. un roble de sinople. Banda de gules, brochante. Soportado por un unicornio rampante, a diestra, y un grifo de sinople, a siniestra."

viernes, 9 de noviembre de 2007

El alfabeto

Arriba: En Egipto se han hallado decretos, escritos en lápidas, grabados en la piedra como es el ejemplo de la piedra de Rosetta (fragmento).


El Alfabeto



El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
La palabra «alfabeto» proviene del nombre de las dos primeras letras Griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente en Fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio.
Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.




¿Cómo surgió el alfabeto?




Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses. El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.
La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.
El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.
El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.
Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.
La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica e ideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros. Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo.
Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso. Estas culturas antiguas dieron los primeros pasos de muchos de los elementos que han evolucionado hasta nuestros días.



En el alfabeto fenicio, cada signo representa un sonido. Del alfabeto fenicio han derivado seis ramas diferentes:
-
Escritura hebreo-samaritana
- Escritura aramea primitiva (del cual derivan otros que dieron origen al árabe, el armenio, el georgiano
- Rama central, de la cual se desprende el griego, el latín y el etrusco. El ruso derivó del griego. (Alrededor del año 500 a.C. el griego se comenzó a escribir de izquierda a derecha).
-
Ibérico, Turdestano y Bástulo-Fenicio.
- Rama septentrional:
alfabetos rúnicos.
- Rama Hindohomerita: derivaron el sánscrito, el magadhi y el devanagari.
Aunque otras teorías, citan el alfabeto original nombrándolo como semítico septentrional, y del que han derivado cuatro ramas: la escritura semítica meridional, la cananea, la aramea y la griega, alrededor del año 1000 antes de Cristo.



Escritura Cuneiforme



Los textos más antiguos que se conocen tienen alrededor de 5000 años. Los persas emplearon la escritura cuneiforme.



Los arqueólogos y paleógrafos se dedicaron a descifrar este tipo de escritos.Se encontraron frases escritas en escritura cuneiforme en una roca de Behistún, en las ruinas de la ciudad de Persépolis que se ubicó en lo que hoy es Irán. El viajero italiano Pietro della Valle, en el año 1621 halló una inscripción de 413 líneas en la pared de una montaña en Behistun, al oeste de Persia y copió algunos signos. En 1674, Jean Chardin, un comerciante francés, publicó unos escritos en caracteres cuneiformes cuyas inscripciones aparecían siempre en series de tres formas paralelas.
El primer progreso para descifrar la roca de Behistun lo realizó el alemán Carsten Niebuhr, integrante de una expedición científica danesa a Oriente Próximo entre 1761 y 1767. En 1777 publicó la primera copia correcta de la inscripción de Behistun, inscripción trilingüe de Darío I rey de Persia escrita en caracteres cuneiformes en persa, elamita y babilonio.
José Federico Grotefend, y Oluf Gerhard Tychsen, estudiosos alemanes, lograron descifrar la frase allí grabada, y a partir de ella reconstruir el alfabeto completo; a esta especialidad se dedicaron también el inglés Rawlinson y el francés Oppert.



Jeroglíficos Egipcios



En Egipto se han hallado decretos, escritos en lápidas, grabados en la piedra. Cada signo expresa una palabra. Los jeroglíficos egipcios se descubrieron a partir del hallazgo de una lápida en Roseta. Las frases halladas allí aparecieron escritas en jeroglíficos, en demótica (escritura popular egipcia) y en griego, lo que ayudó a descifrar y comparar estos escritos.





Escritura Demótica





Así se llamó al último estadio de la escritura jeroglífica de los egipcios, y se usó para escribir textos literarios y administrativos. Se usó entre los Siglos VII y V antes de Cristo.Alrededor del 300 antes de Cristo, el griego reemplazó a esta escritura demótica.





Ideogramas




En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo. Por ejemplo: en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la roca representando un ciervo y un hombre, con el significado de dejar aviso que salía de cacería.



La escritura de otras civilizaciones




La escritura China primitiva era de tipo jeroglífico. Posteriormente, las disposiciones establecieron enseñar en las escuelas, la escritura alfabética.Los mayas usaron pictogramas.


Alfabetos Artificiales

Se denominaron así, ciertos alfabetos que en lugar de basarse y evolucionar de otros más antiguos, fueron inventados para pueblos que no poseían lengua escrita. Así se dan ejemplos como: el armenio, alfabeto inventado por San Mesrob en el año 405, todavía está vigente.
Otro ejemplo es el silabario del cherokee inventado en 1820 por el jefe indio Secuoya.





Alfabeto Cirílico



Se denominó así, pues un grupo de religiosos griegos que vivían en Constantinopla evangelizaban a los eslavos, entre ellos San Cirilo, apóstol de los eslavos (siglo IX - 860 después de Cristo) creó un sistema de escritura, basándose en el griego y creando los caracteres que representaban los sonidos que no existían en griego. El ruso, el ucraniano, el serbio y el búlgaro utilizan el alfabeto cirílico.





Alfabeto Etrusco

Hay quienes dan al alfabeto etrusco como derivado del alfabeto fenicio, mientras que otros consideran que proviene del griego antiguo, junto con las escrituras osca, umbra y romana. Todavía es un enigma sin aclarar totalmente, pues existen inscripciones antiguas sin descifrar aún hoy.





Alfabeto Latino




El Latín se expandió en Europa con la expansión del Imperio Romano. Con la evolución de este latín, asentado sobre las lenguas existentes en cada región, en provincias del imperio que fueron perdiendo su contacto con el centro político: Roma, a partir de la caída del Imperio además de las distancias geográficas, dio lugar a otras lenguas, modernas, las lenguas romances, como son el francés, el castellano, el provenzal, el catalán, el sardo, el portugués, el italiano, el rumano.





La Escritura Romana





Los romanos usaron distintos tipos de escrituras:
- lapidaria (De molde).
- Capital cuadrada (Se usaba en los escritos de monumentos).
- Capital rústica.
- Uncial elegante (Medía una pulgada de altura). (Se usaba en los títulos ornamentales escritos con pluma).
- Uncial cursiva.
A partir del Siglo IV se comenzó a usar en la Corte Pontificia una escritura a la que llamaron Escritura de las cartas pontificales.En el Siglo VIII se empleó la "escritura libresca italiana" en los manuscritos de la época.





La Evolución Posterior de la Escritura




Alrededor del Siglo XV se comenzó a emplear la escritura gótica, con excesivos adornos y recargada, que se continuó usando para resaltar algunos títulos. Se la enseñaba en las escuelas hasta promediar el Siglo XX. Durante el Siglo XVI, y hasta el XVIII, se empleó la escritura de caracteres cancillerescos romanos, cuyo invento en 1545, se atribuye a Juan Bautista Palatino, de Rossano. En esta escritura, por primera vez aparecen los caracteres unidos unos a otros formando las palabras.
A fines del Siglo XVIII aparece:En Francia la Escritura Redonda, que se utilizó en numerosos documentos, direcciones, cartas. La Escritura Inglesa cursiva, usada hasta nuestros días.



Taquigrafía o Estenografía



Este nombre recibieron los sistemas de escritura rápidos y concisos. En la antigüedad ya el historiador griego Jenofonte había inventado una escritura para realizar la vida de Sócrates.
Ya en la edad Moderna,en el año 1558, el clérigo inglés Timothy Bright patentó un sistema de taquigrafía. A éste le siguieron varios más. En 1837, el pedagogo inglés, sir Isaac Ptimana, a los 24 años publicó un sistema taquigráfico completamente fonético. Los caracteres Pitman son geométricos, con líneas y curvas. Representa las vocales por medio de puntos y rayas que se colocan delante y detrás de los signos consonánticos. Se debe escribir en un papel rayado; la colocación de un signo encima o debajo del renglón indica si se han omitido las vocales. Curvas, arcos y círculos representan los prefijos y sufijos más frecuentes. éste sistema se usó en América latina. Hubo otros posteriores, en especial el más usado en Europa, inventado por el alemán Franz Xaver Gabelsberg (1789-1849).
En el Siglo XIX se inventaron varias máquinas que permitían escribir a la velocidad del habla. Llegaron a lograr reproducir más de 200 palabras por minuto. Su utilización era esencial en sesiones parlamentarias, juicios, actos de Tribunales, etc.



La escritura de los numeros




Desde la antigüedad se utilizaron palabras para designar números, pero ante la imposibilidad o infinitud de dar una palabra diferente a cada número, llevó a inventar otro sistema. En Egipto se usaron rayitas que luego se agrupaban de dos en dos.Los griegos usaron sus letras del alfabeto seguidas de un apóstrofe.Los romanos también se valieron de letras. Usaron la I para el 1, la V para el 5, la X para el diez, la L para el 50, la C para el 100, la D para el 500 y la M para el 1000.
Luego se agrupaban mediante un sistema, para indicar las distintas cifras. Hoy en día se usan los números romanos en relojes, siglos y otras notaciones. Se enseña en las escuelas como un sistema de numeración.Los números que usamos actualmente se denominan arábigos, aunque se cree que fueron los hindúes sus inventores.Fueron difundidos en Europa por Leonardo Fibonacci, quien escribió en 1202 el primer libro de aritmética en que se utilizaron los números arábigos: "Liber Abaci".