viernes, 1 de julio de 2011

Diario de diseño y elaboración de cursos en redes


Diario

La aplicabilidad de la Internet en la educación

A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración, logrando así una calidad superior de razonamiento.

Es de suma importancia que las personas que no estén capacitadas para manejar la variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento. Respecto de la enseñanza formal la Internet puede ser útil de tres maneras:

1) Como apoyo a la enseñanza tradicional

2) Como complemento a ella

3) Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.

La Internet como herramienta

Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas, en primer lugar la Internet como una fuente inagotable de información y datos de primera mano, en donde puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. En el caso de los estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.

El aula virtual ofrece un entorno de enseñanza- aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por un ordenador, es un espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes. Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que sólo existen en un aula real. Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los medios disponibles: desde la video-conferencia para algunas clases magistrales, el correo electrónico para la tutoría personalizada, el Chat para la comunicación en la coordinación de pequeños grupos a para la charla informal entre estudiantes, las herramientas de trabajo cooperativo y los servidores de información tipo WWW como bibliotecas de recursos.

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